jueves, mayo 4

The ten commandments of pseudointelectuality

1. Critica absolutamente todo lo que diga la otra persona. Desde su forma de ser hasta sus gustos.
2. Usa tu ropa para expresar tu individualidad. Parte de ser pseudointelectual es aceptar que uno es lo más kitsch del mundo. Uno puede saber de Nooteboom y escuchar a Paquita la del Barrio, o gustar de las novelas de la tarde y luego ver a Buñuel. No importa. Es tu individualidad.
3. Haz lo que se te de la gana. Eres kitsch, eres postmoderno, tienes el derecho de hacer todo. Es parte de tu expresión estética.
4. Menciona siempre tu campus y tu facultad. Eso significa, por supuesto, despotricar de todas las facultades similares que, por exclusión, son un asco o un atraco a mano armada.
5. Escucha música rara. La radio no sirve. Busca los podcasts, las canciones que escuchan tus amigos. (También aplica a cine -sólo cinearte, Hollywood sucks- y a literatura -lee los autores que nadie coge, es mejor buscar a los futuros Nobel que a los futuros continuadores de la sempiterna saga de la mediocre Colleen McCullough, aunque si la lees no hay problema, eres postmoderno-)
6. Tus amigos deben ser iguales que tú en todo sentido. ¿No saben lo qué sabes tú o no aprecian lo tuyo en todo el sentido de la palabra? Hey, el mundo está hecho para ganadores como tú. Ganadores que terminarán restregando el Oscar, Nobel, Grammy, India Catalina o el premio de cine del Festival de Pyongyang a todos aquellos que no te apreciaron como eres.
7. Obviamente, como pseudointelectual kitsch tribuurbana que eres, debes saber qué significa la cultura inferior, y de ser posible admirarla. Son manifestaciones antropológicas del ser.
8. Siempre, pero siempre, cita a alguien cuando vayas a decir algo. Es mejor la fuente autorizada (Foucault, Barthes, Gombrich ayudan mucho), pero la desconocida también ayuda por su desconcierto (Ko Un, Ozon, Koolhaas).
9. Recuerda: La razón es tuya así estés diciendo un sartal de barbaridades o simplemente estés juzgando a la gente que es igual que tú en conocimiento pero, por alguna causa, motivo, razón o circunstancia, no es como tú.
10. No le hagas caso a la gente que cree que eres un idiota despreciable prepotente. Sabes bien que eres mejor que ellos.

Listener supported: Nour el Ain (Amr Diab), A Rã (Gal Costa), Real Great Britain (Asian Dub Foundation), Casa Babylon (Mano Negra), Big yellow taxi (Counting Crows & Vanessa Carlton), El abanico Sanyo (Luis Monterrosa), Roundabout (Yes)