En dos meses comienza el Mundial, evento que obviamente tendrá al dueño de este blog completamente alienado y sin nada distinto que pensar excepto en las apuestas que correrán, en la esperanza que se tiene de ver a Brasil sin tocar la copa por sexta vez (qué insoportable, pero eso se tratará en la sexta parte de este análisis) y en cómo carajos ver los 64 partidos enteritos. Por eso, este blog y su dueño han decidido comenzar una serie de posts analizando, grupo por grupo, equipo por equipo, el evento más importante de los deportes.
GRUPO A
¿El local la tendrá tan fácil?
Como siempre ocurre, al local (y al campeón) le tocan grupos accesibles en el sorteo, o si no recuerden el grupo de Francia en 1998 (Arabia Saudita, Sudáfrica y Dinamarca). Este año no es la excepción, y al equipo de Klinsmann le tocaron tres rivales que cualquier otro cabeza de serie, salvo España, envidiaría. Sin embargo, el propósito de la DFB y de la Mannschaft (ser tetracampeones) será mucho más difícil de lo esperado.¿El local la tendrá tan fácil?
Creo que es la peor selección alemana que he visto desde que tengo uso de razón (es decir, desde Italia 90). Es un equipo que está en un traumático proceso de transición entre los ya viejos rezagos de mundiales previos (Kahn, Ballack, Deisler... raro que no hubieran llamado a Hamann, Mehmet Scholl y Jancker) y los jóvenes sin experiencia en torneos grandes (Huth, Podolski, Schweinsteiger). Es apenas obvio que avanzarán a octavos, pero dudo que levanten el trofeo. Es más, dudo incluso que lleguen a semifinales.
Dato adicional: Todos los delanteros alemanes (Asamoah, Kuranyi, Podolski, Klose) son nacionalizados, lo cual a mi parecer dice mucho del presente de un equipo.
Para todos es claro que la gesta de Medford, Conejo y Milutinovic en Turín y Génova es cosa del pasado. Hoy los ticos, si bien son una fuerza en su continente (¿cómo no ser una fuerza contra Islas Vírgenes, Cuba, República Dominicana, Surinam y Honduras?), en el contexto mundial no son más que un equipo animador de un partido, de esos que no trascienden en la cita orbital. Sería una gran sorpresa que clasificaran a octavos. Personalmente, no me lo creería.
Dato adicional: No existen jugadores costarricenses en ligas grandes o equipos medianamente destacables. Los que juegan en Europa o juegan en equipos pequeños (el Brescia) o en ligas con muy poco nivel de competencia (la MLS, la liga noruega)
Polonia tiene el dudoso privilegio de ser el equipo que en eliminatorias es temido por todos y cuando llega a competiciones grandes se deshace y se convierte en el hazmerreír del grupo de turno. Personalmente, pienso que es un equipo que no causa peligro a sus rivales, un equipo que sale de su fortín (Varsovia) y se deshace. Mucha gente dice que clasificará a octavos. Yo no pondría mi dinero en Dudek y compañía.
Dato adicional: Irónicamente, los dos delanteros estrella de la selección alemana (Podolski y Klose) nacieron en Polonia.
Hay algo admirable de los muchachos dirigidos por Luis Fernando Suárez: La garra y el corazón que se mandan. En Japón no se amilanaron ante Italia o México, y dudo que lo hagan ante los rivales de este Mundial. Tienen un equipo ofensivo, jugadores que saben que el Mundial es la mejor vitrina para seguir el camino de Ulises de la Cruz y que se conocen perfectamente. Pueden ganarle fácilmente a Costa Rica, no perder contra Polonia y sorprender a los alemanes. Creo que clasifican a octavos.
Dato adicional: El Cole, como Colombia no va al Mundial, le hace barra a Ecuador "por afinidad".
Clasifican: Alemania y Ecuador
Posible underdog: Polonia
Próxima entrega: ¿Será este el año de los pupilos de Eriksson?
Listener supported: Lint of love (Cibo Matto), Royalty (Cody ChestnuTT), Free falling (Tom Petty), Desert rose (Sting & Cheb Mami), Tomorrow (Thievery Corporation), Anybody seen my baby? (The Rolling Stones), Ooh La La (Goldfrapp)
|