sábado, abril 22

World Cup 2006: C

GRUPO C
El ganador se lo lleva todo
Cada cuatro años existe un grupo de la muerte, ese grupo que llamará la atención del mundo no sólo por la calidad de sus contendientes, sino por el temor de ver un favorito y/o uno de los eternos animadores de la cita orbital. En 1994, Noruega fue la damnificada mientras Italia, Irlanda y México pasaban a octavos con los mismos puntos que la selección escandinava. En 1998 los españoles tuvieron que ver cómo la Paraguay de Chilavert y las Águilas Verdes se abrían paso ante los a priori favoritos y la Bulgaria que descolló en el Mundial anterior. Hace cuatro años, la selección argentina tuvo como rivales a Inglaterra, Suecia y Nigeria, siendo eliminada por los dos equipos europeos. Este año a los argentinos les tocó volver a ser los destinatarios del temido calificativo de "grupo de la muerte". Y, como veo a los rivales de la albiceleste, el viaje Frankfurt-Buenos Aires puede ser más cercano de lo que todos creen...

Si uno busca en las listas a favoritos que tiene todo comentarista de fútbol, es muy posible que en el 90% de estas listas se encuentre la albiceleste. Sin negar el indiscutible nivel de los muchachos de Pekerman, creo que esta predicción resulta muy inflada. Recordemos un poco la historia reciente: Hace cuatro años, el equipo de Bielsa era mucho mejor que el actual y enfrentó un grupo más accesible (Inglaterra, Suecia y Nigeria), pero fue despachado a Ezeiza más rápido de lo que todo el mundo esperaba. ¿Serán suficientes la fuerza y el corazón argentino? Si uno mira la plantilla podría afirmarlo, y no hay necesidad de citar nombres, aunque me siento obligado a nombrar a Messi y Riquelme. Pero ante estos rivales, puedo señalar una repetición del infausto destino que corrieron en Japón.
Dato adicional: El primer título de Argentina (1978) lo ganaron contra Holanda, rival que los espera en el último juego del grupo. Y el primer partido argentino en 1990 lo perdieron contra un equipo que, al igual que Costa de Marfil, era subvalorado en su época: Camerún.

Los Elefantes serán la sorpresa del Mundial. Tras eliminar a Camerún (con todo y Samuel Eto'o), hicieron la tarea perfectamente en la Copa Africana, hasta perder en El Cairo contra los anfitriones. Pero estoy seguro que estos jóvenes y ansiosos jugadores harán de las suyas en las canchas alemanas, sobre todo si pensamos en una defensa comandada por Eboué y Touré (quienes han logrado convertir al Arsenal en un equipo difícil de penetrar), un mediocampo con Bonaventure y Salomon Kalou junto a Aruna Dindane, y el letal Didier Drogba en la delantera. Creo que serán los únicos africanos en pasar a octavos.
Dato adicional: Al igual que Senegal en el 2002, los Elefantes están principalmente afincados en la antigua colonia, Francia.

Nunca se debe confiar en un equipo de los Balcanes. Esa lección la saben a la perfección todos los equipos que han tenido que afrontar a la poderosa selección yugoslava, desde la de 1962 con Sekularak hasta la de 1990 (que nos derrotó en Bologna). Tras la división y la guerra, los serbios y montenegrinos mantuvieron el prestigio previo. Y aún hoy son considerados una de las fuerzas más importantes del fútbol europeo. Tienen una defensa que sólo permitió un gol en eliminatorias (con un Nemanja Vidic que seguramente recordarán Riquelme y Crespo) y una delantera que no tiene nada que envidiarle a los equipos más poderosos de Europa (seguramente Pekerman y van Basten están estudiando una y otra vez a Mateja Kezman y Savo Milosevic). Tras los titulares de los diarios de Belgrado ("Heidi Klum nos dejó en el infierno"), llegó la hora de la verdad para este equipo, de pelear de tú a tú contra cada rival, de buscar una clasificación a octavos que es menos lejana de lo que piensan todos.
Dato adicional: Son el peor equipo clasificado en el ranking de la FIFA (57). Y sin embargo lograron dejar a la furia roja en el repechaje.

Hace 32 años Alemania fue sorprendida por una tromba naranja que hizo historia. Si bien los dirigidos por Marco van Basten no tienen a magos del balón como el Cruyff del 74, el Neeskens del 78 o el Gullit que ganó la Euro 88, es un equipo que hace honor a su abolengo memorable. El mejor arquero del mundo (van der Sar), una defensa joven y sincronizada (Kromkamp, Mathijsen, Gio, Opdam, Boulahrouz), un medio campo perfecto (la contención a cargo de van Bommel, Landzaat y Davids, la creación a cargo del rutilante Rafael van der Vaart y el experto Philip Cocu) y una delantera que hará historia (van Nistelrooy, van Persie, Vennegoor of Hesselink, Kuyt, Huntelaar, Robben), los oranje pueden soñar de nuevo con la gloria que les fue negada por Müller, Beckenbauer y Overath en 1974.
Dato adicional: Si hasta 1995 el principal proovedor de jugadores para la selección era el Ajax, hoy el PSV de Hiddink y el AZ de van Gaal tomaron el relevo. Ambos equipos, aunque jóvenes (como los equipos holandeses siempre lo han sido), han logrado hacerse a un lugar en las competiciones europeas (ambos alcanzaron la semifinal de la Champions y la UEFA respectivamente).

Clasifican: Holanda y Costa de Marfil
Posible underdog: Serbia y Montenegro

Próxima entrega: El Tri tiene que demostrar

Listener supported: It's late (Queen). Subterranean homesick alien (Radiohead), Beautiful Stranger (Madonna), I've seen all good people (Yes), R M I (MC Solaar), Any colour you like (Pink Floyd)